domingo, 13 de noviembre de 2011

La importancia de la GLOBALIZACIÓN dentro de mi carrera


Noviembre 13 del 2011


La GLOBALIZACIÓN, es un contexto histórico que nos afecta a mayoría de mundanos a partir del cambio de la hegemonía para ahora, estar ubicados en un contexto donde todos somos parte de un mundo sin importar sus condiciones con la de quienes nos rodean.
Desde la educación, la pedagogía, las didácticas, la enseñanza y al aprendizaje de lenguas extranjeras y el uso a favor de las NTIC’s, se puede empezar a sentir y palpar un cambio dónde cada uno de nosotros nos hacemos protagonistas reales de una hibridación de culturas y sociedades.
La tarea de humanizar los saberes empieza por descubrir su relación y su sentido con nuestras vidas [1], razón por la cual, es una urgencia social a la cual siempre se ha acudido desde la Antigua Grecia  pasando por las controversias de la Edad Media, el mundo desde el Renacimiento, las revolucionarias edades moderna y contemporánea hasta llegar al pan de cada día que es  la Globalización; es decir , a la necesidad de no solo dar instrucciones a la sociedad de las tareas básicas en diversas áreas y disciplinas teóricas y prácticas del conocimiento, sino que también de enseñar en valores y principios éticos a la sociedad con diversas utopías y perspectivas de la sociedad a partir de sus giros y cambios.
La falta de participación crítica por parte de los profesores y los estudiantes en los procesos de decisión y evaluación del ámbito educativo[2]. La realidad educativa se refleja impredeciblemente gracias a los protagonistas quienes lo ocupan para generar el cambio a partir de la pedagogía. Pero una de las problemáticas cuales es causa de los fracasos en éste aspecto es la NO PARTICIPACIÓN ni del estudiante ni de profesor ya que no hay mayor en ésta gracias a la mala costumbre de la fantasía de la educación de la enseñanza de la realidad.  



 La escuela está manipulada por la evidencia en la rutina  y el memorismo[3]. Desafortunadamente, una de las problemáticas de la educación latinoamericana, en particular Colombia, es prepararnos para un examen final a partir de la memorización de leyes y lógicas que influyen en nuestra realidad, pero, lo que pasa es que gracias esa memorización , nosotros no estamos conscientes de qué tipo de educación estamos recibiendo y como debería ser nuestra educación partiendo desde la realidad política de la nación; lo que quiero decir, es que para qué nos sirve memorizarnos por ejemplo las tablas de multiplicar, si no analizamos desde muy temprana edad nuestra realidad colombiana.
Educación para la vida global e integradora del mundo y la vida.[4] Con ésta frase, yo me identifico mucho, a razón de que el profesor deber tener varios ejes problemáticos a partir de las necesidades de la sociedad en demanda  desde la cultura, la ciencia, la tecnología, la política, la filosofía y otros ámbitos que hacen que mismo docente sea un instrumento mediador de aprendizaje para guiar a sus estudiantes según sus gustos y las dichas demandas sujetas en la programación curricular nacional. Y no solo esto, sino que también analizar que hoy en día el profesor debe ser de pantalla y no tanto de pizarra, ya que, la NTIC’s, son un conjunto de herramientas  que nos brinde acceso a la investigación, al aprendizaje y a las didácticas en diversas disciplinas como en mi caso, las L2 ó llamadas lenguas extranjeras como demanda de ricos y pobres.
Para concluir, la GLOBALIZACIÓN no solo es tarea de pocos; es TAREA de TODOS, porque no solo educación y pedagogía, sino también en todas las disciplinas.
Desde las ciencias de la educación y la pedagogía, se puede analizar que en Colombia hay desigualdad curricular, de calidad y de cobertura  en mayoría de los establecimientos educativos a nivel nacional; por ejemplo hacer comparación la malla curricular de nivel 11 de un colegio estrato 6 lacado al norte de Bogotá y uno público lacado en  Mosquera (Cund.) . Para esto, se pude revisar mientras en el colegio de alta alcurnia se ven en 11 nivel materias de universidad de 3 ó 4 semestre, en el público, solo se ve cosas básicas como integrales, las ondas, química orgánica, orientación profesional, la Divina Comedia de Alighieri , ingles A1 y existencialismo de memoria.
Lo que yo propongo con éste escrito, es a tener una pedagogía crítica constructiva de la realidad que nos rodea, GRACIAS.




BIBLIOGRAFÍA
TÉBAR, Lorenzo. Educar y humanizar en tiempos de globalización en NEIRA, Fabio. Resignificar la GLOBALIZACIÓN, Santa Fé de Bogotá , Ediciones UNISALLE.





[1] TÉBAR, Lorenzo. Educar y humanizar en tiempos de globalización en NEIRA, Fabio. Resignificar la GLOBALIZACIÓN, Santa Fé de Bogotá , Ediciones UNISALLE, 2009,  pág. 238.
[2] Íbid,pág.239
[3] Ibíd., pág.239
[4] Íbid,pág.231

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