Noviembre 13 del 2011
La GLOBALIZACIÓN, es un
contexto histórico que nos afecta a mayoría de mundanos a partir del cambio de
la hegemonía para ahora, estar ubicados en un contexto donde todos somos parte
de un mundo sin importar sus condiciones con la de quienes nos rodean.
Desde la educación, la pedagogía,
las didácticas, la enseñanza y al aprendizaje de lenguas extranjeras y el uso a
favor de las NTIC’s, se puede empezar a sentir y palpar un cambio dónde cada
uno de nosotros nos hacemos protagonistas reales de una hibridación de culturas
y sociedades.
La
tarea de humanizar los saberes empieza por descubrir su relación y su sentido
con nuestras vidas [1],
razón por la cual, es una urgencia social a la cual siempre se ha acudido desde
la Antigua Grecia pasando por las
controversias de la Edad Media, el mundo desde el Renacimiento, las
revolucionarias edades moderna y contemporánea hasta llegar al pan de cada día
que es la Globalización; es decir , a la
necesidad de no solo dar instrucciones a la sociedad de las tareas básicas en diversas
áreas y disciplinas teóricas y prácticas del conocimiento, sino que también de
enseñar en valores y principios éticos a la sociedad con diversas utopías y
perspectivas de la sociedad a partir de sus giros y cambios.
La
falta de participación crítica por parte de los profesores y los estudiantes en
los procesos de decisión y evaluación del ámbito educativo[2]. La
realidad educativa se refleja impredeciblemente gracias a los protagonistas quienes
lo ocupan para generar el cambio a partir de la pedagogía. Pero una de las
problemáticas cuales es causa de los fracasos en éste aspecto es la NO
PARTICIPACIÓN ni del estudiante ni de profesor ya que no hay mayor en ésta
gracias a la mala costumbre de la fantasía de la educación de la enseñanza de
la realidad.
Educación
para la vida global e integradora del mundo y la vida.[4] Con
ésta frase, yo me identifico mucho, a razón de que el profesor deber tener
varios ejes problemáticos a partir de las necesidades de la sociedad en demanda
desde la cultura, la ciencia, la
tecnología, la política, la filosofía y otros ámbitos que hacen que mismo
docente sea un instrumento mediador de aprendizaje para guiar a sus estudiantes
según sus gustos y las dichas demandas sujetas en la programación curricular
nacional. Y no solo esto, sino que también analizar que hoy en día el profesor
debe ser de pantalla y no tanto de pizarra, ya que, la NTIC’s, son un conjunto
de herramientas que nos brinde acceso a
la investigación, al aprendizaje y a las didácticas en diversas disciplinas
como en mi caso, las L2 ó llamadas lenguas extranjeras como demanda de ricos y
pobres.
Para concluir, la
GLOBALIZACIÓN no solo es tarea de pocos; es TAREA de TODOS, porque no solo
educación y pedagogía, sino también en todas las disciplinas.
Desde las ciencias de la educación
y la pedagogía, se puede analizar que en Colombia hay desigualdad curricular, de
calidad y de cobertura en mayoría de los
establecimientos educativos a nivel nacional; por ejemplo hacer comparación la
malla curricular de nivel 11 de un colegio estrato 6 lacado al norte de Bogotá
y uno público lacado en Mosquera (Cund.)
. Para esto, se pude revisar mientras en el colegio de alta alcurnia se ven en
11 nivel materias de universidad de 3 ó 4 semestre, en el público, solo se ve
cosas básicas como integrales, las ondas, química orgánica, orientación
profesional, la Divina Comedia de Alighieri , ingles A1 y existencialismo de
memoria.
Lo que yo propongo con éste
escrito, es a tener una pedagogía crítica constructiva de la realidad que nos
rodea, GRACIAS.
BIBLIOGRAFÍA
TÉBAR, Lorenzo. Educar
y humanizar en tiempos de globalización en NEIRA, Fabio. Resignificar la GLOBALIZACIÓN, Santa Fé
de Bogotá , Ediciones UNISALLE.
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