lunes, 14 de enero de 2013

¿Qué es la pobreza? ¿Fábula ó realidad?



Octubre 31 del 2012

¿Qué es la pobreza? ¿Fábula ó realidad?
Carlos Arturo Garzón Martínez-26102023
Introducción

Para empezar, la pobreza es un fenómeno social, cultural, económico, político, histórico y la lista no termina.
La pobreza se denomina como un mal de casi todos los sistemas económicos, como el capitalismo, comunismo y el socialismo. Con el capitalismo hoy en día, el mundo está enfermo a causa de tan sólo obtener un papelito dibujado de un político famoso[1], por tan solo ganárselo con 8 ó más horas de trabajo quizá mal pagados o quizá no del todo.
Dentro de los sistemas comunista y socialista, es casi parecido pero allá, los bienes son de todos; cosa que no se ha aplicado al pié de la letra. Por ende siempre habrá pobreza a causa de las desigualdades y de las incomprensiones sociales; los ricos son más ricos y los pobres son más pobres.
El problema de pobreza  no  sólo incumbe en el lumpen proletariado, sino que también en la misma sociedad del consumismo ignorante,  e incluso, en sus gobernantes, que alcanzan a leer éste tipo de problemáticas partiendo de puntos de vista tan esenciales como los están consignados en los objetivos de tercer milenio, ó en los planes de desarrollo de las ciudades y municipios a nivel nacional y mundial, pero se consignan en forma de fábula.
       




Marco teórico
El capitalismo como cómplice de la pobreza
Sin el capitalismo, no hay pobreza. Por ende todo tiene sus lógicas.
“Los estadounidenses aspiran a seguir siendo el centro del mundo y están convencidos de que hacen perfectamente el papel de ser el motor del crecimiento, el desarrollo, la democracia y de las libertades” (Baquero, 2009, pág. 61).
 Pero es una de las fantasías que impone ese lobo feroz del capitalismo que es fríamente calculado, ya que a la élite no le importa lo que a la masa le pase, sino le importa tener poder.
La pobreza como desigualdad social
Los pobres son actores de bastantes desigualdades sociales, porque la culpa la tiene no solo el estado o la élite, sino que la sociedad en general que finge imitar de una forma contradictoria y paradójica  a otro tipo de sociedades como la norteamericana o la europea, incluso. Pero no se centran en la lectura de sus propias realidades, como lo son analizar los fenómenos sociales que pasan día tras día en las calles de las ciudades, ya sea del primer ó tercer mundo.
“Es incluso frecuente en todos los países de la región calificar estos cambios deseados de revolución social, también económica, y proclamar que una tal revolución es necesaria para el desarrollo” (Myrdar, 1974).
Ese desarrollo es consagrado como una fábula porque son ilusiones para que los pobres se superen de una forma social, tal como lo dice Escobar (2007), donde explicaba que las Naciones Unidas estimó que los Estados Unidos tenía un per cápita de 1453 dólares a finales de la Segunda Guerra Mundial, Indonesia tenía solamente 45.






La pobreza en la realidad social
“Es muy común que se desarrolle cuando un sistema social estratificado y económico atraviesa por un proceso de desintegración o de sustitución por otro, como en el caso de la transición del feudalismo al capitalismo o en el transcurso de la revolución industrial” (Lewis, 1997) .
Cuando el sistema capitalista se enfoca en generar baños de dinero, los pobres están en la guerra de sobrevivir de un modo sub-existencia, a causa de las falsas promesas que el actual sistema impone; el capitalismo no es subjetivo porque lo que importa es tener bienes  y ser felices. La urgencia social es entender al lumpen proletariado como un ser que se desafía dentro de la sociedad consumista que es egoísta; la felicidad es tener plata para ser poderoso.   [2]
   
La pobreza como signo de la esclavitud
Por naturaleza, el ser humano es un esclavo a nivel histórico; comenzando desde la antigüedad, pasando por la revolución industrial con las máquinas y  continuando en la actual, en épocas de la globalización.
El objetivo del trabajo es quitarle la libertad que supuestamente tiene el ser humano como ser libre a causa de no poder proyectarse gracias a sus situaciones social, política, cultural, histórica  y filosófica.   
 El resultado de dicho proceso es una serie de injusticias, tales como las humillaciones e insultos por parte de los superiores, malos pagos, irrespeto a sus derechos como trabajador gracias a la explotación, acoso laboral y entre otros.





La pobreza como alternativa de cambios a nivel social [3]
La pobreza tiene sus propios escenarios para generar transformaciones a nivel social partiendo de los problemas cotidianos que se viven en las comunidades vulnerables a nivel social.
Dentro del tráiler de Amélie (Tautou & Kassovitz, 2001) , podemos analizar que existen diversos problemas de distintas índoles.
La historia trata de vendernos una enseñanza verdadera de solidaridad y fraternidad con el otro, porque su personaje principal busca salvar al mundo de sus problemas a partir cosas muy sencillas como salvar al empleado de la tienda de su jefe porque éste siempre lo insulta ó buscar su amor de toda la vida que desde la niñez no volvió a ver.
Por otra parte, en el documental “SIN MAPA” (Pérez, 2009), se analiza que América Latina como región continental tiene diversos paisajes y diversas culturas. Aquí, se puede evidenciar qué lo más importante SER y no de TENER; en otras palabras, el grupo musical de rap viaja por diversos rincones de la misma zona y observa a la pobreza como signo de orgullo y problemáticas en las culturas indígenas y dentro del contexto latinoamericano discriminando el materialismo y la fama.     
La pobreza como un tema subjetivo en materia de EDUCACIÓN
“The socioeconomic opportunity gap can be eliminated only when we stop trying to "fix" poor
students and start addressing the ways in which our schools perpetuate classism” (Gorski, 2008, pág. 3).
Dentro del lumpen proletariado, hay alternativas para cambiar el estilo de vida de la comunidad desde la educación porque así la gente, tendrá otras perspectivas en el futuro tanto personal como colectivo pero se debe generar un sistema educativo equitativo.
La educación forma parte del marco de los ODM; sin embargo, las metas para la educación son mucho menos ambiciosas y más restrictivas que, por ejemplo, el programa de la Educación para Todos o los objetivos del DEDS” (UNESCO (Organización de las naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), 2012).
Pero para que se cumple lo anunciado anteriormente, se debe leer sociolingüísticamente a la sociedad  como  también las condiciones de vida de aquellas personas que viven en la pobreza manejándola con los índices de la pobreza que se tienen a nivel nacional como también se deben integrar aquellos con el Plan de Desarrollo[4].
“MYTH: Poor people are unmotivated and have weak work ethics” (Gorski, 2008, pág. 2).
Porque la gente no es consciente de generar campos de paz; es decir que esto se debe por razones cuales se vivencian realmente la violencia como pan de cada día en las comunas ó barrios vulnerables a ciertos problemas de orden público. La meta que se debe pactar con la comunidad deber aterrizada en ciertos factores de riesgo social para que la comunidad se enseñe la formación en valores para con los demás.
“MYTH: Poor parents are uninvolved in their children's learning, largely because they do not value education” (Gorski, 2008, pág. 2).
La anterior proposición  es causada por el analfabetismo que viven las personas mayores de edad a causa de diversas problemáticas sociales ó morales. Una recomendación sería que los papás fuesen conscientes de la educación[5] que se les da a sus hijos como protagonistas de diversos cambios en sus comunidades.
“MYTH: Poor people are linguistically deficient” (Gorski, 2008, pág. 2)
 Dentro de la sociolingüística, la sociedad está envuelta en un fenómeno cuál se debe estudiar a profundidad el uso de la lengua materna dentro de éste tipo de lugares porque se emplean usos anticuados de la misma partiendo de los Niveles de Análisis de la Lengua (NAL) [6]como centro de atracción para entender el por qué  se usa de diversas formas un sistema de elementos lingüísticos.
“MYTH: Poor people tend to abuse drugs and alcohol” (Gorski, 2008, pág. 2).
Éste es un dilema muy crítico  dentro de  la sociedad contemporánea a causa de la manejo y consumo de sustancias psicoactivas y alcohol en las clases pobres. Pero no sólo se debe hablar de las clases sociales bajas, sino que también de las medias y altas como consumidores masivos de dichas sustancias por diversas causas.
Se pone el ejemplo de Colombia, Estados Unidos y Europa. Colombia es el productor de droga, Estados Unidos y Europa son los consumidores masivos.    
Con el anterior ejemplo, quiero decir que Colombia es la clase baja a nivel mundial, Estados Unidos y Europa, las clases medias y altas en donde se consume dichas sustancias así no sean allá legalizadas.
Con respecto al alcohol, éste es una droga legal a igual que el tabaco; es decir que son  legales por parte del gobierno pero a la larga son nocivas para la salud de sus consumidores si ésta se consume en exceso sin importar de qué clase social es el consumidor. 
 Conclusiones
Dando por cerrar el escrito, se concluye que la pobreza es un fenómeno interdisciplinar a nivel social y filosófico, donde el ser humano es vulnerable a todo tipo de cambios socio-económicos a causa de su propia historia como vehículo de superación de la misma.
La pobreza es la realidad producida por una fábula socio-económica porque el poder le propone a la masa que para erradicar dicho fenómeno social, importante trabajar para así, poder ganarse el pan y superar sus problemas sociales y de desigualdad, aunque eso suene utópico. Por lo general, el capitalismo se parece a un carro donde el poder maneja por medio del timón a la masa (ruedas) para así poder moverse por la ciudad.
La sociedad influye en estos conceptos, ya que al estar situados en una sociedad capitalista, están a acostumbrados a ser esclavos de una máquina, la “plata” como pan de cada día, de las luchas clásicas de clases y de un prosperar económico.
Aunque siempre habrá progreso, siempre habrá desigualdad. Porque al igual  la humanidad no está feliz con sólo hacer sus artesanías, sino que también de generar calidad para así tener capital y bienes.
Y finalmente, donde los ricos son ricos y los pobres, son pobres porque aunque el sistema capitalista es muy enfermizo en los conceptos de desarrollo  e  igualdad, requiere de esclavitud donde el trabajador tiene que rendir cuentas con su superior para así ganarse el pan como símbolo de la felicidad parcial como consecuencia de serie de secuencias mecánicas como lo es el trabajo moderno. 
El desarrollo suena como una ilusión, pero la pobreza es signo de la realidad cruda a causa de ésa ilusión fantástica.
Con respecto a la pobreza, puedo decir que es un contexto real de aprendizaje universal donde uno como ser humano trata de hacer lectura de las problemáticas que se evidencian allá a causa de la ignorancia de los poderosos  y  la necesidad de entenderlos como fenómeno social y educativo.
La pobreza como fenómeno social porque existen conflictos y problemas de igualdad e inclusión a nivel colectivo y educativo porque existen problemáticas en dichos contextos que sufren de una baja calidad de educación a causa de problemas cognitivos y sociales como los plantea desde la psicología Vigotsky.
”El aprendizaje se produce más fácilmente en situaciones colectivas” (Definición de teoria del aprendizaje de Vigotsky, 2012).
En otras palabras  el infante aprende de su entorno social más no sólo de  las etapas de desarrollo que platea Piaget.
El aprendizaje del infante de una clase baja no es la misma a la de un infante de clase alta, porque según las problemáticas que se ven en su entorno social, ése es el estilo de aprendizaje del mismo sujeto.         
En conclusiones, la pobreza es una realidad cuál uno la puede superar aprendiendo de la misma.

Muchas Gracias…









Bibliografía

Baquero, M. I. (2009). Nos lograron convencer en La alternidad del desarrollo: La negación del desarrollo o del postdesarrollo. En F. Neira, Resignificar la globalización (pág. 61). Santa Fé de Bogotá: Ediciones UNISALLE.
Definición de teoria del aprendizaje de Vigotsky. (24 de Octubre de 2012). Recuperado el 31 de Octubre de 2012, de Psicopedagogía.com: http://www.psicopedagogia.com/definicion/teoria%20del%20aprendizaje%20de%20vigotsky
Escobar, A. (2007). La invesión del tercer mundo (Primera ed.). (D. Ochoa, Trad.) Caracas: El perro y la iguana.
Gorski, P. (Abril de 2008). The Myth of the "Culture of Poverty". Educational Leadership , 2,3.
Lewis, O. (1997). Introducción. En O. Lewis, Los hijos de Sánchez (pág. 3). México: F.C.E México.
Myrdar, G. (1974). La pobreza de las naciones. Barcelona: Ariel.
de Beaufort, M., Posada, A. (Productores), de Beaufort, M., & Posada, A. (Dirección). (2009). Sin Mapa [Película].
Ossard, C. (Productor), & Jeunet, J.-P. (Dirección). (2001). Le fabuleux destin d'Amélie Poulain [Película]. Francia.
UNESCO (Organización de las naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). (19 de Octubre de 2012). Reducción de la pobreza. Recuperado el 30 de Octubre de 2012, de UNESCO » Educación » Educación para el Desarrollo Sostenible » Reducción de la pobreza: http://www.unesco.org/new/es/education/themes/leading-the-international-agenda/education-for-sustainable-development/poverty-reduction/




[1] La “plata”, “el dinero” ó” la lana”, denominada en México. Es un medio con el que se adquieren bienes y servicios, como fruto del trabajo. 
[2] La auto-reflexión es hecha a partir de las perspectivas capitalistas, donde lo que importa es producir para bien sea ser el EXPLOTADOR ó EXPLOTADO.
[3] Perspectivas semióticas de la pobreza en el cine.

[4] Plan de Desarrollo a nivel nacional, departamental, municipal ó distrital
[5] La educación como proceso de ENSEÑANZA-APRENDIZAJE para mantenerse en la relación PADRE DE FAMILIA-HIJO.
[6] Los Niveles de Análisis de la Lengua como componente de estudio dentro de la SOCIOLINGÜÍSTICA cuales estudian los aspectos FONÉTICO-FONOLÓGICOS,LÉXICO-SEMÁNTICOS,MORFO-SINTÁCTICOS,PRAGMÁTICOS y SEMIÓTICOS de aquellas poblaciones vulnerables

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