lunes, 12 de marzo de 2012

Transamilenio, ¿un amigo que nos cambió la vida ó un abusador moral de los derechos humanos?


Marzo 12 del 2012


Transmilenio, ¿un amigo que nos cambió la vida ó un abusador moral de los derechos humanos?


 Introducción:

Para comenzar, el pasado 9 de marzo del presente año en la ciudad de Santa Fé de Bogotá hubo por el todo el día al mismo tiempo un paro masivo que provocó el NO funcionamiento del sistema capitalino de transporte masivo TRANSMILENIO.
El objetivo de dicho cese de actividades laborales tiene diversas perspectivas sociales:
1



  • 1.    Acoso laboral con los conductores y trabajadores de dicho sistema de servicio público.
  • 2.    Aumento de costos para acceder al dicho sistema y falta de calidad de servicio y vigilancia en horas pico en especial dentro de las rutas de recorrido especial.
  • 3.    Falta de eficiencia y de preocupación administrativa por parte del gobierno distrital para solucionar dichos problemas.







Lo cual, indica una problemática social y cultural a los que los capitalinos tienen como pan de cada día mientras entran a y salen de sus respectivos trabajos como por ejemplo en manoseo a las mujeres, atracos, falta de  servicio de forma eficiente con el usuario y entre otros problemas que vienen de la administración distrital como matriz central del sistema-problema.  
   


Marco teórico:
El Transmilenio como abusador moral de los DDHH:
Perspectiva de los pasajeros:
Existen personas que dicen que el sistema es bueno siempre y cuando se sepa uno comportar mientras uno está a bordo del sistema.
Pero existe gente que se queja por el mal servicio que brinde en el dicho sistema comenzando desde el alza anual de precios en los pasajes e incluso por sobrecupo en horas pico y el abuso físico por parte de unos pasajeros hacia otros ocasionándoles incomodidad.

Perspectiva de los conductores:
Por parte de los conductores, existe incomodidad debido a que la empresa TM, no les paga adecuadamente y existen abusos con los mismos por parte de los superiores.
Por eso antes del 9 de marzo, un grupo de conductores empleados en el sistema distribuyeron montones de panfletos avisando de dicha “marcha pacífica” para dar a conocer sus quejas como trabajadores.    
Perspectiva del gobierno:
El gobierno ha respondido a éste tipo de inconvenientes de una forma evasiva por razones cuales se ha preocupado más por las infraestructuras del sistema pero no por generar un servicio competente hacia los usuarios.
Han existido ésta serie de manifestaciones gracias que el sistema no del todo adaptable para la masa poblacional del sistema.    


Conclusiones:
Viendo diversas perspectivas con relación con el uso del sistema masivo de transporte, yo puedo decir que la misma sociedad es la protagonista de los acontecimientos sociales debido a una serie inconvenientes que si se puede expresar filosóficamente desde la teoría de Gaetano Mosca, veríamos a los administrativos como la cifra 80/20 pero desde la unión entre el administrativo y el usuario como 50/50.
Es decir que no son cifras iguales debido a que los administrativos  son HOMBRES SUPERIORES sino HOMBRES INFERIORES ya que no se toman la molestia investigar los problemáticas cotidianas que suceden con los usuarios y el personal de la empresa.  

Ciberografía:

1.    ELESPECTADOR.COM, Transmilenio nunca ha calculado demanda de pasajeros: Procuraduría. <http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-331355-transmilenio-nunca-ha-calculado-demanda-de-pasajeros-procuraduri>; [12 de Marzo del 2012].

2.    CARACOL, Conductores de Transmilenio amenazan con irse a paro el viernes. <http://www.caracol.com.co/noticias/bogota/conductores-de-transmilenio-amenazan-con-irse-a-paro-el-viernes/20110823/nota/1536139.aspx>; [12 de Marzo del 2012]

  3. RCN LA RADIO, TransMilenio garantiza normalidad en prestación del servicio. <http://www.rcnradio.com/noticias/editor/transmilenio-garantiza-normalidad-en-142613#ixzz1ovFjM7WN>;[12 de Marzo del 2012].

Continuará


No hay comentarios:

Publicar un comentario