Marzo 12 del 2012
Transmilenio, ¿un amigo que nos cambió la vida ó un abusador moral de los derechos
humanos?
Introducción:
Para comenzar, el pasado 9
de marzo del presente año en la ciudad de Santa Fé de Bogotá hubo por el todo
el día al mismo tiempo un paro masivo que provocó el NO funcionamiento del
sistema capitalino de transporte masivo TRANSMILENIO.
El objetivo de dicho cese de
actividades laborales tiene diversas perspectivas sociales:
1
- 1. Acoso laboral con los conductores y trabajadores de dicho sistema de servicio público.
- 2. Aumento de costos para acceder al dicho sistema y falta de calidad de servicio y vigilancia en horas pico en especial dentro de las rutas de recorrido especial.
- 3. Falta de eficiencia y de preocupación administrativa por parte del gobierno distrital para solucionar dichos problemas.
Lo
cual, indica una problemática social y cultural a los que los capitalinos
tienen como pan de cada día mientras entran a y salen de sus respectivos
trabajos como por ejemplo en manoseo a las mujeres, atracos, falta de servicio de forma eficiente con el usuario y
entre otros problemas que vienen de la administración distrital como matriz
central del sistema-problema.
Marco
teórico:
El
Transmilenio como abusador moral de los DDHH:
Perspectiva
de los pasajeros:
Existen personas que dicen
que el sistema es bueno siempre y cuando se sepa uno comportar mientras uno
está a bordo del sistema.
Pero existe gente que se
queja por el mal servicio que brinde en el dicho sistema comenzando desde el
alza anual de precios en los pasajes e incluso por sobrecupo en horas pico y el
abuso físico por parte de unos pasajeros hacia otros ocasionándoles
incomodidad.
Perspectiva
de los conductores:
Por parte de los conductores,
existe incomodidad debido a que la empresa TM, no les paga adecuadamente y
existen abusos con los mismos por parte de los superiores.
Por eso antes del 9 de
marzo, un grupo de conductores empleados en el sistema distribuyeron montones
de panfletos avisando de dicha “marcha pacífica” para dar a conocer sus quejas
como trabajadores.
Perspectiva
del gobierno:
El gobierno ha respondido a
éste tipo de inconvenientes de una forma evasiva por razones cuales se ha
preocupado más por las infraestructuras del sistema pero no por generar un
servicio competente hacia los usuarios.
Han existido ésta serie de
manifestaciones gracias que el sistema no del todo adaptable para la masa
poblacional del sistema.
Conclusiones:
Viendo diversas perspectivas
con relación con el uso del sistema masivo de transporte, yo puedo decir que la
misma sociedad es la protagonista de los acontecimientos sociales debido a una
serie inconvenientes que si se puede expresar filosóficamente desde la teoría
de Gaetano Mosca, veríamos a los administrativos como la cifra 80/20 pero desde
la unión entre el administrativo y el usuario como 50/50.
Es decir que no son cifras
iguales debido a que los administrativos
son HOMBRES SUPERIORES sino HOMBRES INFERIORES ya que no se toman la
molestia investigar los problemáticas cotidianas que suceden con los usuarios y
el personal de la empresa.
Ciberografía:
1. ELESPECTADOR.COM, Transmilenio nunca ha calculado demanda de pasajeros: Procuraduría. <http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-331355-transmilenio-nunca-ha-calculado-demanda-de-pasajeros-procuraduri>; [12 de Marzo del 2012].
2. CARACOL, Conductores de Transmilenio amenazan con irse a paro el viernes. <http://www.caracol.com.co/noticias/bogota/conductores-de-transmilenio-amenazan-con-irse-a-paro-el-viernes/20110823/nota/1536139.aspx>; [12 de Marzo del 2012]
3. RCN LA RADIO,
TransMilenio garantiza normalidad en prestación del servicio. <http://www.rcnradio.com/noticias/editor/transmilenio-garantiza-normalidad-en-142613#ixzz1ovFjM7WN>;[12
de Marzo del 2012].
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